por .

Quickie: Subir imágenes desde la galería de fotos con Appcelerator

Titanium Appcelerator, como muchos saben, es una librería que permite crear aplicaciones para móviles utilizando nada más y nada menos que con el mismo JavaScript que estamos acostumbrados a tirar en nuestras aplicaciones web de todos los días, algo muy útil para los desarrolladores web que están introduciéndose al mundo del desarrollo móvil.

En Pixmat Studios desarrollamos aplicaciones multiplataformas (Android, iPhone y iPad) utilizando esta tecnología y una muestra es CarteleraPanama, desarrollada utilizando Appcelerator.

En este pequeño tutorial queremos mostrar lo fácil que es subir imágenes desde tu galería de fotografías de un iPhone a tu servidor web. Incluiremos sólo parte del código de la aplicación móvil. Para las pruebas utilizamos Ruby on Rails como stack de tecnologías para el servidor.

Nota: Este código sólo ha sido probado en iPhone. Seguramente necesitará algunas modificaciones para hacerlo funcionar en Android.

Abriendo la galería

El módulo de Media de Appcelerator es utilizado para acceder a las funcionalidades del dispositivo que nos permitirá tomar u obtener fotografías, vídeos y audio.

Uno de los métodos de este módulo es openPhotoGallery el que desplegará la galería de fotografías de nuestro dispositivo.

Subiendo la imagen

Por el otro lado, para subir las fotografías (y para comunicación con nuestro servidor en general) utilizaremos el cliente de HTTP que viene con Appcelerator, el cual implementa casi que por completo la especificación de XMLHttpRequest.

Gracias a este cliente, podemos comunicarnos con nuestro servidor y nuestra aplicación utilizando llamadas de HTTP comunes y corrientes, como si se tratara de una aplicación web.

Como bien señala la documentación, hay tres pasos simples para hacer una consulta de HTTP común:

  • Debemos crear un objeto HTTPClient,
  • luego abrimos el HTTPClient
  • y por último ejecutamos la llamada o la consulta a nuestro servicio.

Nuestro código ahora quedaría de la siguiente forma, luego de implementar el cliente de HTTP que nos permitirá subir la imagen de forma correcta:

Terminando

La finalidad del tutorial es simple: mostrar la facilidad con la que podemos manejar funcionalidades básicas y nativas de nuestro dispositivo en Appcelerator.

Gracias a esto, podemos desarrollar el próximo Instagram de una forma bastante simple.

Demóstenes lidera el equipo de Ingeniería en Pixmat Studios. Es Ingeniero Electrónico y amante del café.


Comentarios

Nosotros

Pixmat Studios es una agencia de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas basado en Ciudad de Panamá.


Twitter

Continuemos la conversación en las redes sociales. ¡Síguenos en Twitter!



Artículos Recientes


Tags


Notice: Array to string conversion in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php on line 38

Fatal error: Uncaught Error: Function name must be a string in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php:38 Stack trace: #0 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/snippets/blog_sidebar.php(42): tagcloud(Object(page)) #1 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(36): require('/var/www/pixmat...') #2 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/helpers.php(66): tpl::loadFile('/var/www/pixmat...', Array, false) #3 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/templates/article.php(73): snippet('blog_sidebar') #4 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(36): require('/var/www/pixmat...') #5 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(25): tpl::loadFile('/var/www/pixmat...', Array, true) #6 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/site.php(206): tpl::load('article', Array, true) #7 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/system.php(65): site->load() #8 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/index.php(71): require_once('/var/www/pixmat...') #9 {main} thrown in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php on line 38