por .

10 Razones por las que debes tener una versión móvil de tu sitio

Tu sitio no ha cambiado desde hace 4 años, pero los usuarios o visitantes de tu sitio y la manera en que te visitan si han cambiado.

Muchos de tus usuarios han intercambiado las horas en que pasaban frente a un monitor por horas que pasan frente a un teléfono celular o un iPad y por supuesto: tu sitio no está optimizado para estas resoluciones, pantallas o formas de uso (como botones pequeños, formularios gigantescos, etc).

En Pixmat Studios cada vez más hemos desarrollado versiones optimizadas para dispositivos móviles de sitios existentes. En este artículo detallamos 10 razones por las que debes tener una versión optimizada para dispositivos móviles.

Razón 1: Ya hoy, más del 10% de tus usuarios seguramente usan un teléfono para visitarte

No hablamos de mañana, un mes o dos años. Ya hoy es normal encontrar una cifra de al menos de 10% de tus visitantes utilizando un dispositivo móvil o Tablet para visitar tu sitio.

Pongamos como ejemplo un sitio sencillo como este. En Pixmat Studios, un sitio que podríamos catalogar como bastante común, el 17.58% de nuestros visitantes lo hacen desde un dispositivo móvil, distribuidos de la siguiente forma:

  • 10.71% de nuestros visitantes acceden utilizando iOS (iPhone y iPad).
  • 6.20% de nuestros visitantes lo hacen desde un dispositivo con Android.
  • 0.56% de nuestros visitantes lo hacen desde un dispositivo con BlackBerry.
  • y 0.11% lo hacen desde un dispositivo Nokia.

Cifras parecidas teníamos en nuestra versión anterior del sitio, sólo que con mayores porcentajes de abandono.

Por esto decidimos sacar una nueva versión del mismo, utilizando Responsive Web Design para que el nuevo sitio de Pixmat funcionara perfectamente en plataformas móviles.

Razón 2: Cada día este número crece más, no disminuye

Muchos estudios indican que para cerca del 2015 los usuarios de dispositivos móviles serán más que los usuarios de computadoras.

Esto quiere decir que es un cambio que ocurrirá paulatinamente y que desde hace varios años ha ido direccionando hacia este rumbo.

Razón 3: En países como Panamá, la penetración de dispositivos móviles ha aumentado notablemente

Como mostraron los estudios del índice anual de tecnología de América del Latin Business Chronicle, Panamá durante años pasados tuvo una tasa de penetración de suscriptores de servicios inalámbricos de 184.7%, localizándolo en la primera posición y muy por encima del promedio de la región, el cuál es de 101%.

Si lo comparamos al 21% en el incremento en la venta de computadoras que tuvimos en el mismo estudio, podemos notar que la venta de dispositivos móviles crece aceleradamente.

Esto también lo podemos resolver con un ejercicio mental: ¿cuántas personas conocemos con un teléfono con conexión a internet que no tienen un computador? y ¿cuántas personas tienen un computador sin un teléfono a conexión a internet? son preguntas que nos podemos hacer.

Razón 4: No sólo personas jóvenes están ”a la moda”

Estudios, de igual forma, muestran que no sólo los jóvenes se están volcando al uso de tecnologías inalámbricas:

Datos demográficos de ventas de teléfonos
Datos demográficos de ventas de teléfonos

Sí estás pensando que no necesitas hacerlo porque tu público no es una audiencia joven, entonces piensa nuevamente. El iPad es un dispositivo muy popular entre hombres de negocios, por ejemplo y ellos navegan utilizando este dispositivo. ¿Quieres dar una mala primera impresión?.

Razón 5: Tu sitio es difícil o imposible de usar

¿Has usado tu sitio actual con un teléfono móvil?. Seguramente, si el mismo no está optimizado para móviles presenta alguno o todos de los siguientes problemas:

  • La carga es sumamente lenta cuando estás conectado a 3G o Edge.
  • El sitio se ve enorme y tienes que hacer zoom-in y zoom-out para leer.
  • El sitio tiene tanto contenido que el usuario se pierde entre el scroll para utilizarlo.
  • Simplemente tu sitio es imposible de utilizar: está hecho enteramente en Flash y desde el iPhone o iPad no se ve absolutamente nada.
  • Los botones son imposibles de pulsar (muy pequeños, por ejemplo).
  • Los formularios no detectan campos de correo electrónico, direcciones web o teléfonos.

Hacer botones y componentes fácil de utilizar
Hacer botones y componentes fácil de utilizar

Razón 6: Es una (pequeña) inversión que vale la pena

Si puedes llegar a más usuarios puedes generar más dinero. De igual forma, estudios muestran que el tiempo de carga de su sitio es inversamente proporcional a las ventas con tu sitio (para sitios de comercio electrónico, como Amazon).

¿Carga lenta? Estás perdiendo dinero
¿Carga lenta? Estás perdiendo dinero

Esto quiere decir, que si tu sitio carga lentamente, menos personas compran tus productos o utilizan tu sitio para comprar. Esto Amazon lo entendió bien e hizo grandes mejoras en la carga de su sitio y aplicación para móviles, lo que trajo aumento en sus ventas.

Razón 7: Cada vez más personas usan su móvil para leer su correo

Imagina esto: mandas un boletín informativo al correo de una persona, con un vínculo a un nuevo producto o sobre una nueva oferta. ¿Sabías que cada vez más personas recibirán y leerán ese correo desde su celular?

Si el vínculo es imposible de ver o utilizar desde su teléfono, perderá el interés de inmediato, aún cuando ya hayas capturado su atención, lo que muchas veces es lo más difícil de la situación.

Si le sumamos que también más personas utilizan Facebook y Twitter o hasta buscan en Google desde su teléfono, tenemos personas, usuarios y posibles clientes que pierdes cada minuto, con un sitio imposible de utilizar.

Razón 8: Tu competencia ya lo está haciendo (así que apúrate)

Si tu no lo has hecho y no planeas en hacerlo, estás dando una ventaja a tus competidores que seguramente aprovecharán en contra tuya.

Ir móvil es una tendencia muy actual y recuerda, cada vez más personas están haciendo el cambio: quizás no hoy pero sí mañana.

Razón 9: Reduces costos en servidor muchas veces

¿Recuerdas que tu aplicación es lenta? Esto representan gastos en tu servidor innecesarios.

Al hacer que tu sitio sea menos pesado y más liviano, reduciendo la carga de tus archivos (como imágenes, CSS, etc) aligerarás la carga del servidor y el consumo de ancho de banda notablemente, lo que transforma en ahorro.

Razón 10: Disponibilidad, casi en cualquier lugar

Seguramente vas ya has ido a almorzar con un cliente con tu teléfono o iPad, y seguramente no llevaste tu portátil contigo.

Vayas donde vayas tendrás una versión utilizable de tu sitio (y que vale la pena mostrar). ¿Puedes hacer lo mismo hoy en día?.


Estas son 10 razones por las cuales recomendamos que usted o su empresa tenga en consideración optimizar su sitio web para móviles hoy. Si estás indeciso, recomendamos que te contactes con nosotros o cotices nuestros servicios.

En un próximo post estaremos analizando varias tecnologías que permiten hacer este trabajo más fácil.

Demóstenes lidera el equipo de Ingeniería en Pixmat Studios. Es Ingeniero Electrónico y amante del café.


Comentarios

Nosotros

Pixmat Studios es una agencia de diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas basado en Ciudad de Panamá.


Twitter

Continuemos la conversación en las redes sociales. ¡Síguenos en Twitter!



Artículos Recientes


Tags


Notice: Array to string conversion in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php on line 38

Fatal error: Uncaught Error: Function name must be a string in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php:38 Stack trace: #0 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/snippets/blog_sidebar.php(42): tagcloud(Object(page)) #1 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(36): require('/var/www/pixmat...') #2 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/helpers.php(66): tpl::loadFile('/var/www/pixmat...', Array, false) #3 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/templates/article.php(73): snippet('blog_sidebar') #4 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(36): require('/var/www/pixmat...') #5 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/template.php(25): tpl::loadFile('/var/www/pixmat...', Array, true) #6 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/lib/site.php(206): tpl::load('article', Array, true) #7 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/kirby/system.php(65): site->load() #8 /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/index.php(71): require_once('/var/www/pixmat...') #9 {main} thrown in /var/www/pixmatstudios.com/htdocs/site/plugins/tagcloud.php on line 38